Diferencias entre el Modelo Blogsfera y el Modelo Emisor - Receptor

lunes, 30 de marzo de 2009


La Blogsfera

Es un espacio informativo organizada como una red social distribuida. La blogsfera es el primer medio de comunicación distribuido por lo que:
* No existe ningún grupo decisivo, un centro con capacidad de filtro que pueda evitar que una información se difunda.
* La blogsfera forma su propia vida de forma espontánea y autoorganizada
* Realizada empíricamente, pero tiene gran influencia por medio de los cibernautas.
* Ningún blog especifico es un medio, en la medida en que solamente un blog, sin un acompañamiento profesional, no puede modificar el acontecer público.


Emisor - Receptor

* Es un modelo comunicacional tradicional con unos elementos claves para poder llevarlo a cabo correctamente.

* Es un modelo unidireccional.

* Puede tener Problemas en el proceso comunicacional.

* Realizado profesional o empiricamente.

* Debe tener un emisor, un receptor, un canal, un mensaje y puede darse la retroalimentacion.


Ampliar Contenido...

Sociedad del Conocimiento y Datos generales

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Sociedad del Conocimiento y Sus caracteristicas

La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información son un nuevo concepto en el cual se unifican la tecnología y la información, esta logra un avance en la forma de comunicación, puesto que ayuda a construir conocimiento, intercambiando sensaciones, emociones, conocimientos e información, apoyando así un modelo de comunicación horizontal, en el que se realice una retroalimentación y se logre construir nuevas concepciones e ideales. Sus características básicas son: · Deben tener una comunicación horizontal · Generan intercambio de información, para que este intercambio exista se deben dar sensaciones y emociones para poder construir conocimiento · La información se debe unir mediante enlaces unidireccionales, bidireccionales, pero el intercambio de información no es definido, puede ser en cualquier forma y dirección.

Inteligencia Conectiva
La inteligencia conectiva es una forma de pensar que las personas con el pasar del tiempo puedan retroalimentarse, es decir que sea una comunicación horizontal, en la cual se de una retroalimentación adecuada, para que la información se nutra con las opiniones de la comunidad; debido a que de esta manera se pueden establecer nuevos conocimientos y llegar a ideas mas avanzadas, gracias al feedback. Las aplicaciones que tiene en la comunicación social son la mejor interacción comunicativa, además en un punto a favor que tiene el desarrollo, debido a que por medio de esta las grandes entidades están aumentando su productividad, su creatividad y la forma de trabajo, pues se ha implementado adecuadamente esta interacción que motiva las nuevas ideas y conocimientos.

Ampliar Contenido...

Sociedad del Conocimiento: Avance Tecnológico o Desequilibrio Cultural


¿Vivimos un cambio de época o una época de cambios? Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales. Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados, hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos, entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.

Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones. En definitiva, se busca una nueva forma de entender la cultura. En esta coyuntura, la información aparece como el elemento clave, aglutinador, estructurador de este tipo de sociedad.
Actualmente, en nuestra sociedad se nos "vende" la información como un elemento accesible, que se puede poseer, que da poder, que da conocimiento. La información se ha convertido en un culto, en un mito, algo que otorga autoridad, ventajas, superioridad y dominio. Sin embargo, no se considera que la información tenga carácter informativo, por el simple hecho de ser poseída; o de poder ser asimilada por un sujeto. Se ha producido un cambio en el concepto de la información.

Para que la información se convierta en conocimiento es necesaria la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. En primer lugar, se tiene que discriminar aquella información relevante para nuestro interés. Después de haber seleccionado la información, se debe analizarla desde una postura reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos, sustentar y explicar el mensaje, para defenderlo desde nuestra propia realidad. Es decir en este proceso se va a desmontar, comprender y entender las variables, partes, objetivos, elementos y componentes del mensaje. A partir de los componentes del mensaje, volvemos a elaborarlo, desde nuestra realidad personal, social, histórica, cultural y vital. Es decir, desde nuestra perspectiva global del conocimiento y la persona. Sólo no perdiendo esta perspectiva se puede afrontar y enfrentar la evolución y el progreso de las nuevas tecnologías de tal forma que en un futuro se cree una sociedad más humana y justa donde lo tecnológico y lo humano se integren, al igual que los distintos puntos de vista de las distintas culturas, conformando la recopilación de la realidad que se vive en la actualidad.

Por tanto es importante constituir sociedades de la información y la comunicación centradas en la gente, incluyentes y equitativas. Sociedades en las que todas y todos puedan crear, utilizar, compartir y diseminar libremente la información y el conocimiento, así como acceder a éstos, con el fin de que particulares, comunidades y pueblos sean habilitados para mejorar su calidad de vida y llevar a la práctica todo su potencial.

Entonces, ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial o estamos entrando en una nueva era?

Ampliar Contenido...

Comienza una Nueva Historia

miércoles, 4 de marzo de 2009

La Vida inicia con sentir, pensar y actuar y al mundo llega con un nombre Weblu; quien nos muestra la vida, la libertad, la conciencia, siendo un espacio de expresion y concentracion de conocimientos, experiencias comunicativas, que nos mostrara los principales parametros del desarrollo multimedia, teniendo en cuenta las TIC`s y nuestro quehacer profesional, igualmente nos permitirá breve y practicamente conocer, aprender y aplicar una correcta Tecnología de la Comunicación y todo lo que esto conlleve a un adecuado desarrollo de la Comunicación Social y la Produccion Multimedia.

Ampliar Contenido...
Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web