Deontologia y Etica del Comunicador

miércoles, 15 de abril de 2009


Las Normas Deontológicas de Actuación Profesional constituyen una ordenación autónoma de la organización institucional, consistente en un conjunto sistemático de preceptos que establecen y definen las reglas y deberes que habrán de observarse en el ejercicio profesional. Su importancia radica no sólo en su dimensión interna de pauta o criterio orientador para el desempeño de la actividad facultativa de los profesionales, sino también en su proyección exterior como instrumento garantizador de los derechos de los particulares.

La ética de la información es una ética especial, interpersonal, que regula la conciencia profesional fundamental de sus obligaciones esenciales y adquirir una adecuada preparación, de servir a la sociedad una información objetiva y veraz, poniendo como objetivo primordial la defensa de los derechos e intereses que están exigidos por la dignidad de la persona y la rectitud de intención.

Por lo tanto la deontología informativa es el conjunto de normas profesionales mínimas y clarividentes que regulan la conciencia profesional del informador basadas en la veracidad y en la responsabilidad profesional con un cierto sentido utópico de aspirar a lo deseable como mejor. Exige un constante proyecto de perfeccionamiento profesional.

Para establecer unos principios y unas normas partimos con ayuda profesional para analizar la actividad y para encontrar fines que el Comunicador Social debe perseguir. La ética debe regular la profesión. Debe velar para que los bienes internos permanezcan ante los internos.

Las funciones de la actividad Comunicativa son informativas y se van ampliando según entramos en la sociedad de la información:

· Interpretación, explicación de los hechos actuales, que responden a un claro interés social y que están contados con imparcialidad y veracidad.

· Formar y orientar el pensamiento. La información contribuye a aumentar la libertad de los ciudadanos, dándoles la información necesaria para que se formen su idea sobre el tema. Debe darse una información veraz y contrastada.

· Contribuir al desarrollo intelectual y el enriquecimiento cultural. Básicamente, en lo que se refiere a la actualidad. Se propicia el pensamiento inteligente, a que la gente se haga una idea amplia de la información que salta a la actualidad. No solo la información de actualidad sino también otro tipo de información que sirve para entender nuestro entorno. Favorece el proceso de socialización, reflejando las costumbres y usos de su entorno social.

· Entretener y facilitar contenidos que entretengan a los usuarios.

· Servir de contrapoder a los tres clásicos (legislativo, ejecutivo y judicial). Sirve como tal pero no es en ningún caso el cuarto poder. La Comunicación Social denuncia las desigualdades sociales, corrupción, etc. para ayudar a desarrollarse la democracia.

· Contribuyen a formar una conciencia crítica en la sociedad que tiene interés y que son elementos críticos de la sociedad.

Si observamos las funciones de la actividad comunicativa, vemos como en el municipio de Rio de Oro (Cesar), los medios de comunicación local, manejan la información con eficacia y veracidad desde el punto de vista empírico, con una gran actitud de servicio hacia la comunidad y con la mejor intención posible, pero se observa que existe mucho desconocimiento sobre los códigos deontológicos que manejan una ética del profesional de la comunicación en cuanto a la información que se transmite y se entrega a un público que esta ávido de este conocimiento.

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