Conocimientos Generales - TIC´s y Sociedad

domingo, 7 de junio de 2009


Tecnologías de la Información y la Comunicación y desigualdad social
Las Tecnologias de la Informacion y comunicacion no tienen una influencia directa en las situaciones de exclusion o de discriminacion social, pues estas se deben a un conjunto de elementos del contexto en el cual se desarrolla cada persona, es decir privaciones sociales, económicas, políticas, sin olvidar que en algunas circunstancias los medios pueden promoverlas, pero no son sus responsables directos ni los principales causantes

Exclusión Social
La Exclusion es un problema social que afecta a todo tipo de poblacion, este es un proceso en el cual los individuos pierden participacion dentro de su comunidad, ademas pierden interaccion e integracion; esta problematica tiene diversas causas que van desde lo economico, politico, legal, social, cultural, entre otras. Entonces se puede decir que una persona ha sido excluida cuando no tiene voz ni voto en su comunidad o en su entorno.

Brecha Digital
La brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

Brecha Cognitiva
Si, puesto que la utilizacion de las TICs tienen un efecto significativo en el desarrollo de las habilidades cognitivas, lo que incrementa las desigualdades y la exclusion social, pues toda la poblacion no tiene acceso a las nuevas tecnologias, por lo cual se puede decir que la brecha cognitiva es una dimension que surge de la brecha digital, para asi promover la igualdad de participacion y de adquisicion de conocimientos.

Igualdad de oportunidades con las TIC´s
Pienso que si es propicio buscar la igualdad de oportunidades a partir del uso de las TICs, pues estas tecnologias son las que estan a la vanguardia de la comunicacion, por lo cual se deben utilizar adecuadamente, promoviendo asi la participacion equitativa, la critica y los cuestionamientos en el publico, pues la poblacion no debe limitarse a aceptar y tomar como conocimiento lo transmitido por un medio de comunicacion, los individuos deben preguntarse si lo que le ha comunicado el medio es cierto o no; asi lograriamos tener una sociedad justa, equitativa y participativa.




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Telematica: Innovacion Tecnologica

Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Pero esta definición dice, aparentemente, poco del concepto de telemática y menos de su aplicación en el medio educativo. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.
Al hablar de proceso de comunicación, estamos hablando de los elementos básicos de éste:
El mensaje, elaborado por el emisor, se transmite al receptor a través del ordenador y de la línea telefónica, utilizando un código asequible (programas de comunicaciones, navegadores...). En la comunicación telemática, no es necesario que el receptor (a veces ni siquiera el emisor), esté presente a la hora de lanzar el mensaje.

El vertiginoso desarrollo que han experimentado las telecomunicaciones en los últimos tiempos debido al uso cada vez más extendido de Internet, añade numerosos matices a esta sencilla idea de la comunicación. En el tránsito de las comunicaciones vía correo electrónico al desarrollo de la red Internet se han multiplicado los elementos básicos de la comunicación, de tal forma que el intercambio comunicativo utilizando el medio telemático puede producirse de múltiples formas: con un solo emisor y un solo receptor; con un solo emisor y múltiples receptores, con múltiples emisores y un solo receptor o con múltiples emisores y múltiples receptores; al crecer estos elementos, también crecen los mensajes.
Además, las comunicaciones telemáticas, permiten trabajar a tiempo real y conexión directa o a tiempo diferido, de tal forma que el receptor puede recibir los mensajes cuando se conecte a la red.
En la actualidad, Internet pone a disposición de todos los usuarios una enorme cantidad de información elaborada por particulares, empresas, asociaciones, instituciones, etc. Al tratarse de una red mundial, puede accederse a cualquier información existente en la red, procedente de cualquier país con las únicas barreras del idioma (existen traductores), del presupuesto (la conexión con cualquier parte del mundo tiene un precio único), de la capacidad de los equipos, de las limitaciones técnicas del proveedor (el que nos proporciona el acceso a la red) o de la línea, de las limitaciones comerciales de servidores (quien proporciona la información) con ánimo de lucro y de las limitaciones de nuestra propia conciencia (existencia de libertad de expresión en la red).

Pero ¿qué podemos hacer con Internet?. La mejor forma de responder a esta pregunta es hacerlo objetiva y desapasionadamente, solicitando del lector o la lectora que imagine, para cada propuesta todas las posibilidades que quiera, seguro que son viables:
*Acceso a cualquier información puesta en la red (hay cientos de millones de páginas), que no requiera una clave privada.
*Emitir información hacia la red (la libertad de publicación hecha realidad).
*Correo electrónico: Intercambio inmediato de mensajes con cualquier parte del mundo.
*Transferencia de ficheros. No sólo enviar documentos a otras personas, sino obtener programas, manuales, dossieres, música, imágenes...
*Telnet. Conexión con ordenadores remotos en los que se puede ejecutar programas y acceder a la información que contienen.
*News. Participación en foros de discusión: el gran tablón de anuncios.
*Chat Conversaciones en directo, mediante teclado, voz e, incluso, imagen. Trabajo simultáneo de varias personas en un mismo documento o en la misma pizarra, aunque se encuentren a miles de kilómetros..


En resumen, la telemática permite establecer un flujo de comunicación universal, rápido, asequible (tanto económica como técnicamente), basado en la transmisión o el intercambio de ideas con carácter público o privado, en el que cualquiera, con los adecuados medios técnicos, puede ser transmisor de mensajes. Esto último supone liberar a las personas de la "tiranía" de los medios de comunicación tradicionales privados o públicos como barrera a la divulgación de cualquier mensaje.
Las aplicaciones de la telemática en la enseñanza son múltiples, el simple acceso a la información que proporcionan los distintos servidores aporta un bagaje para la investigación insustituible tanto para el profesorado como para el alumnado. Acostumbrarse a recibir esa multitud de mensajes de una forma activa, reflexiva y crítica es uno de los retos que plantea el futuro a la educación. Pero podemos llegar mucho más lejos:
La divulgación de las propias experiencias a través de las redes es otra de las aplicaciones telemáticas al medio educativo, válida tanto para docentes como para discentes. Internet puede ofrecer a la educación todo tipo de apoyos a los procesos investigadores para la resolución de problemas, raras veces queda sin respuesta una solicitud de ayuda a través de Internet; se está estableciendo una nueva cultura del intercambio solidario de información.
El contacto entre grupos de profesores o de alumnos que, en la distancia, pueden formar ámbitos virtuales de trabajo es posible a través de las redes informáticas de comunicaciones: intercambio de ideas, debates en directo o en diferido, claustros virtuales, transferencia de ficheros... La posibilidad de establecer tutorías telemáticas para actividades formativas es un hecho, así como la posibilidad de seguir cursos asistidos por vía telemática.
El intercambio de comunicaciones entre alumnos de distintos países, comunidades o pueblos, orientado a la enseñanza de idiomas, al conocimiento de otras culturas, a la integración europea, a la solidaridad internacional, a la educación en valores.
Internet será una pieza clave del siglo XXI. Hasta ahora hablábamos de analfabetos tomando como referencia la lecto-escritura, pero las nuevas tecnologías han incorporado nuevas formas de analfabetismo; las nuevas personas iletradas podrán desenvolverse a duras penas en una sociedad tecnológica en la actos tan ordinarios como ver la televisión, comprar música, sacar una entrada o ir al banco estarán gobernados por internet. Hace unos años podía prescindirse del ordenador; hoy, los docentes que mantienen esa idea pertenecen ya al siglo pasado; mañana, quien no sea capaz de utilizarlos será analfabeto.

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Deontologia y Etica del Comunicador

miércoles, 15 de abril de 2009


Las Normas Deontológicas de Actuación Profesional constituyen una ordenación autónoma de la organización institucional, consistente en un conjunto sistemático de preceptos que establecen y definen las reglas y deberes que habrán de observarse en el ejercicio profesional. Su importancia radica no sólo en su dimensión interna de pauta o criterio orientador para el desempeño de la actividad facultativa de los profesionales, sino también en su proyección exterior como instrumento garantizador de los derechos de los particulares.

La ética de la información es una ética especial, interpersonal, que regula la conciencia profesional fundamental de sus obligaciones esenciales y adquirir una adecuada preparación, de servir a la sociedad una información objetiva y veraz, poniendo como objetivo primordial la defensa de los derechos e intereses que están exigidos por la dignidad de la persona y la rectitud de intención.

Por lo tanto la deontología informativa es el conjunto de normas profesionales mínimas y clarividentes que regulan la conciencia profesional del informador basadas en la veracidad y en la responsabilidad profesional con un cierto sentido utópico de aspirar a lo deseable como mejor. Exige un constante proyecto de perfeccionamiento profesional.

Para establecer unos principios y unas normas partimos con ayuda profesional para analizar la actividad y para encontrar fines que el Comunicador Social debe perseguir. La ética debe regular la profesión. Debe velar para que los bienes internos permanezcan ante los internos.

Las funciones de la actividad Comunicativa son informativas y se van ampliando según entramos en la sociedad de la información:

· Interpretación, explicación de los hechos actuales, que responden a un claro interés social y que están contados con imparcialidad y veracidad.

· Formar y orientar el pensamiento. La información contribuye a aumentar la libertad de los ciudadanos, dándoles la información necesaria para que se formen su idea sobre el tema. Debe darse una información veraz y contrastada.

· Contribuir al desarrollo intelectual y el enriquecimiento cultural. Básicamente, en lo que se refiere a la actualidad. Se propicia el pensamiento inteligente, a que la gente se haga una idea amplia de la información que salta a la actualidad. No solo la información de actualidad sino también otro tipo de información que sirve para entender nuestro entorno. Favorece el proceso de socialización, reflejando las costumbres y usos de su entorno social.

· Entretener y facilitar contenidos que entretengan a los usuarios.

· Servir de contrapoder a los tres clásicos (legislativo, ejecutivo y judicial). Sirve como tal pero no es en ningún caso el cuarto poder. La Comunicación Social denuncia las desigualdades sociales, corrupción, etc. para ayudar a desarrollarse la democracia.

· Contribuyen a formar una conciencia crítica en la sociedad que tiene interés y que son elementos críticos de la sociedad.

Si observamos las funciones de la actividad comunicativa, vemos como en el municipio de Rio de Oro (Cesar), los medios de comunicación local, manejan la información con eficacia y veracidad desde el punto de vista empírico, con una gran actitud de servicio hacia la comunidad y con la mejor intención posible, pero se observa que existe mucho desconocimiento sobre los códigos deontológicos que manejan una ética del profesional de la comunicación en cuanto a la información que se transmite y se entrega a un público que esta ávido de este conocimiento.

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Diferencias entre el Modelo Blogsfera y el Modelo Emisor - Receptor

lunes, 30 de marzo de 2009


La Blogsfera

Es un espacio informativo organizada como una red social distribuida. La blogsfera es el primer medio de comunicación distribuido por lo que:
* No existe ningún grupo decisivo, un centro con capacidad de filtro que pueda evitar que una información se difunda.
* La blogsfera forma su propia vida de forma espontánea y autoorganizada
* Realizada empíricamente, pero tiene gran influencia por medio de los cibernautas.
* Ningún blog especifico es un medio, en la medida en que solamente un blog, sin un acompañamiento profesional, no puede modificar el acontecer público.


Emisor - Receptor

* Es un modelo comunicacional tradicional con unos elementos claves para poder llevarlo a cabo correctamente.

* Es un modelo unidireccional.

* Puede tener Problemas en el proceso comunicacional.

* Realizado profesional o empiricamente.

* Debe tener un emisor, un receptor, un canal, un mensaje y puede darse la retroalimentacion.


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Sociedad del Conocimiento y Datos generales

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Sociedad del Conocimiento y Sus caracteristicas

La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información son un nuevo concepto en el cual se unifican la tecnología y la información, esta logra un avance en la forma de comunicación, puesto que ayuda a construir conocimiento, intercambiando sensaciones, emociones, conocimientos e información, apoyando así un modelo de comunicación horizontal, en el que se realice una retroalimentación y se logre construir nuevas concepciones e ideales. Sus características básicas son: · Deben tener una comunicación horizontal · Generan intercambio de información, para que este intercambio exista se deben dar sensaciones y emociones para poder construir conocimiento · La información se debe unir mediante enlaces unidireccionales, bidireccionales, pero el intercambio de información no es definido, puede ser en cualquier forma y dirección.

Inteligencia Conectiva
La inteligencia conectiva es una forma de pensar que las personas con el pasar del tiempo puedan retroalimentarse, es decir que sea una comunicación horizontal, en la cual se de una retroalimentación adecuada, para que la información se nutra con las opiniones de la comunidad; debido a que de esta manera se pueden establecer nuevos conocimientos y llegar a ideas mas avanzadas, gracias al feedback. Las aplicaciones que tiene en la comunicación social son la mejor interacción comunicativa, además en un punto a favor que tiene el desarrollo, debido a que por medio de esta las grandes entidades están aumentando su productividad, su creatividad y la forma de trabajo, pues se ha implementado adecuadamente esta interacción que motiva las nuevas ideas y conocimientos.

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Sociedad del Conocimiento: Avance Tecnológico o Desequilibrio Cultural


¿Vivimos un cambio de época o una época de cambios? Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales. Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados, hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos, entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.

Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones. En definitiva, se busca una nueva forma de entender la cultura. En esta coyuntura, la información aparece como el elemento clave, aglutinador, estructurador de este tipo de sociedad.
Actualmente, en nuestra sociedad se nos "vende" la información como un elemento accesible, que se puede poseer, que da poder, que da conocimiento. La información se ha convertido en un culto, en un mito, algo que otorga autoridad, ventajas, superioridad y dominio. Sin embargo, no se considera que la información tenga carácter informativo, por el simple hecho de ser poseída; o de poder ser asimilada por un sujeto. Se ha producido un cambio en el concepto de la información.

Para que la información se convierta en conocimiento es necesaria la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. En primer lugar, se tiene que discriminar aquella información relevante para nuestro interés. Después de haber seleccionado la información, se debe analizarla desde una postura reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos, sustentar y explicar el mensaje, para defenderlo desde nuestra propia realidad. Es decir en este proceso se va a desmontar, comprender y entender las variables, partes, objetivos, elementos y componentes del mensaje. A partir de los componentes del mensaje, volvemos a elaborarlo, desde nuestra realidad personal, social, histórica, cultural y vital. Es decir, desde nuestra perspectiva global del conocimiento y la persona. Sólo no perdiendo esta perspectiva se puede afrontar y enfrentar la evolución y el progreso de las nuevas tecnologías de tal forma que en un futuro se cree una sociedad más humana y justa donde lo tecnológico y lo humano se integren, al igual que los distintos puntos de vista de las distintas culturas, conformando la recopilación de la realidad que se vive en la actualidad.

Por tanto es importante constituir sociedades de la información y la comunicación centradas en la gente, incluyentes y equitativas. Sociedades en las que todas y todos puedan crear, utilizar, compartir y diseminar libremente la información y el conocimiento, así como acceder a éstos, con el fin de que particulares, comunidades y pueblos sean habilitados para mejorar su calidad de vida y llevar a la práctica todo su potencial.

Entonces, ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial o estamos entrando en una nueva era?

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Comienza una Nueva Historia

miércoles, 4 de marzo de 2009

La Vida inicia con sentir, pensar y actuar y al mundo llega con un nombre Weblu; quien nos muestra la vida, la libertad, la conciencia, siendo un espacio de expresion y concentracion de conocimientos, experiencias comunicativas, que nos mostrara los principales parametros del desarrollo multimedia, teniendo en cuenta las TIC`s y nuestro quehacer profesional, igualmente nos permitirá breve y practicamente conocer, aprender y aplicar una correcta Tecnología de la Comunicación y todo lo que esto conlleve a un adecuado desarrollo de la Comunicación Social y la Produccion Multimedia.

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