La Web y El Blog

lunes, 22 de noviembre de 2010


La web 2.0
Es la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final, esta es vista mas como una actitud modernizadora que como una tecnología, el objetivo es que mediante sus herramientas sea posible la colaboración y la correcta prestación de servicios que sustituyan las aplicaciones básicas ya existentes. Esta es la segunda generación, en la cual se añaden los servicios de blogs, redes sociales, entre otros que fomentan el ágil intercambio de información.
La web
Es la primera generación existente, este es el sistema más antiguo en el cual se relacionan textos y documentos por medio de vínculos de hipertexto, este es visible en internet y es de fácil acceso para toda la comunidad.

El Blog
Un blog o diario como también es conocido, es un sitio web que se actualiza periódicamente, que recopila y organiza la información cronológicamente, en el cual se pueden divulgar textos, imágenes y todo tipo de escritos que realice el autor. Al visualizar el blog la primera publicación que aparece es la que se ha hecho mas recientemente. Es un lugar de acceso libre y que se encuentra al aire en toda la plataforma, por lo cual puede ser visualizado por cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Los visitantes de los blogs pueden comentar al respecto de los contenidos allí presentes y hacerse seguidores del sitio.

Tipos de Blogs:
- El blog tematico: es el cual publica temas de interés como política, noticias, su característica principal es que existe un adecuado feedback entre quien escribe y sus visitantes.
- El blog personal: es el cual se utiliza como un diario de vida de una persona. En este se publican acontecimientos, fotos y datos personales de su editor.
- El blog corporativo: es un blog escrito por varias personas, que comparte las clasificaciones, el contenido y la apariencia del sitio.
- El fotoblog: es un sitio en el cual no se encuentra mucho texto, sino que lo mas importante en este son las imágenes, es decir el fotoreportaje.
- El audioblog: es un blog especial que se publica con un programa determinado similar a los de edición de radio y que le permite a sus visitantes descargar su contenido en formato MP3.

Caracteristicas de la Red de Comunicadores
Una red de comunicadores se caracteriza por estar dirigidas especialmente a comunicadores, en la cual se van a generar relaciones profesionales entre sus usuarios, se van a publicar temas de interés específicos, y todos los visitantes podrán interactuar adecuadamente sobre información de interés común, también se publican hechos, sucesos y acontecimientos sobre la comunicación social. Así se pueden establecer nuevos vínculos personales y laborales en diferentes partes del mundo.

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Ventajas de La Multimedia


Interés. Motivación, Los alumnos están muy motivados y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador y la posibilidad de "dialogar" con él, les atrae y mantiene su atención.
Los alumnos a menudo aprenden con menos tiempo. Este aspecto tiene especial relevancia en el caso del "training" empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse.
Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones.
Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
Múltiples perspectivas e itinerarios. Los hipertextos permiten la exposición de temas y problemas presentando diversos enfoques, formas de representación y perspectivas para el análisis, lo que favorece la comprensión y el tratamiento de la diversidad.
Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
Se favorecen los procesos metacognitivos.
Facilitan la evaluación y control. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía..., liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos. Los ordenadores proporcionan informes de seguimiento y control.
Facilitan la autoevaluación del estudiante.
Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Y con la telemática aún más.
Individualización. Estos materiales individualizan el trabajo de los alumnos ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. Resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo.
Actividades cooperativas. El ordenador propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.
Contacto con las nuevas tecnologías y el lenguaje audiovisual . Estos materiales proporcionan a los alumnos y a los profesores un contacto con las TIC, generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
Proporcionan información. En los CD-ROM o al acceder a bases de datos a través de Internet pueden proporcionar todo tipo de información multimedia e hipertextual..
Proporcionan entornos de aprendizaje e instrumentos para el proceso de la información, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje..
Pueden abaratar los costes de formación (especialmente en los casos de "training" empresarial) ya que al realizar la formación en los mismos lugares de trabajo se eliminar costes de desplazamiento
En la Enseñanza a distancia la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación.
En Educación Especial es uno de los campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula; por el hecho de archivar las respuestas de los alumnos permiten hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta la respuesta correcta.

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Desventajas de La Multimedia



Adicción. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada.
Distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar
Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales (no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.

La calidad de los aprendizajes generalmente no es mayor que utilizando otros medios.
Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que los alumnos seguirán en su proceso de descubrimiento de la materia. El diálogo profesor-alumno es más abierto y rico
Desorientación informativa. Muchos estudiantes se pierden en los hipertextos y la atomización de la información les dificulta obtener visiones globales.
Los materiales hipertextuales muchas veces resultan difíciles de imprimir (están muy troceados)
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Muchas veces los alumnos consiguen aciertos a partir de premisas equivocadas, y en ocasiones hasta pueden resolver problemas que van más allá de su comprensión utilizando estrategias que no están relacionadas con el problema pero que sirven para lograr su objetivo. Una de estas estrategias consiste en "leer las intenciones del maestro"
Desfases respecto a otras actividades. El uso de los programas didácticos puede producir desfases inconvenientes con los demás trabajos del aula, especialmente cuando abordan aspectos parciales de una materia y difieren en la forma de presentación y profundidad de los contenidos respecto al tratamiento que se ha dado a otras actividades.
Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.
Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.
Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.
La formación del profesorado supone un coste añadido.
Control de calidad insuficiente. Los materiales para la autoformación y los entornos de teleformación en general no siempre tienen los adecuados controles de calidad.
Problemas con los ordenadores. A veces los alumnos desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.

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Software Educativo


Los software educativos son, programas diseñados específicamente con el fin de enseñar; por lo tanto será utilizado como material de apoyo que no solamente va dirigido a los docentes y alumnos, sino para todas las personas que estén interesadas en aprender sobre la temática en él explicada, un ejemplo de este es el conocido programa Encarta; pues le brinda a todos sus usuarios conocimientos acerca de diferentes áreas.

Se debe tener en cuenta que un software educativo no es solo aquel que fue creado con este fin, también los software informativos o los de entretenimiento pueden cumplir con la función educativa, siempre y cuando en el momento de su utilización brinden algún conocimiento a las personas que lo están trabajando.
La tarea del tutor en estos casos esta en sacar el máximo provecho de los software para brindar aprendizajes mas significativos a los estudiantes, bien sea utilizando un software educativo o uno que se ha convertido en educativo debido a su contenido en determinado momento de estudio.

Por otra parte los software educativos también se pueden utilizar como herramientas de aprendizaje autónomo e independiente, desarrollando diversas habilidades cognitivas en quienes los utilizan, en estos casos es conocido como instrucción asistida por computadora, brindando lecciones y módulos de aprendizaje, con métodos de evaluación automática y preguntas de selección múltiple; en muchos casos el común de la población critica este método de estudio pues piensan que el estudiante opta por el facilismo y no la verdadera adquisición de conocimientos; pero eso va de acuerdo al interés de cada alumno por aprender y adquirir nuevos conocimientos, cuando la persona quiere educarse no importa la técnica ni la metodología utilizada para que lo haga, siempre lograra cumplir su objetivo, llenarse de nuevas informaciones.

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Actualidad y Utilización de la Multimedia



La multimedia se ha convertido en un recurso útil en la vida cotidiana, pues la convergencia de telecomunicaciones, electrónica de consumo, ordenadores, televisión y proveedores de información abre posibilidades no imaginadas algunos años atrás.
Hoy en día es muy común ver el constante uso de tele-conferencias, la educación vía internet, las video llamadas, etc. están modificando muchos aspectos socio-económicos de la vida cotidiana.

Cuando nos referimos a los lugares donde se utiliza la multimedia en la actualidad, se puede afirmar que es una herramienta a la que recurren niños, jóvenes y adultos para tener acceso a diferentes tipos de información electrónica, texto, imágenes, audio y video, todo en un solo archivo; obteniendo así beneficios que aumentan la atracción y el interés por el uso de los mismos.

Para poder acceder a este tipo de instrumentos multimedia, debemos primero que todo tener acceso a un computador, el cual nos mostrara la conjugación de los diferentes medios de comunicación; para poder realizar esto debemos tener algún conocimiento sobre el manejo de este elemento y así poder sacarle el mayor provecho; en determinado caso si existe alguna conexión a internet se podrá optimizar la utilización de los recursos multimedia, pues se tendrán más opciones de indagación y navegación por el fascinante mundo de la internet.

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Definicion de Multimedia


Cuando nos referimos al termino multimedia, estamos hablando sobre la conjugación de diferentes medios de comunicación; su primera definición textual se dio a conocer en la década de los años 70, momento en el que es definido como el proceso mediante el cual la información que se transmite incluye, además de texto, imagen, sonido, video y animación, para reforzar la transmisión de los contenidos;con el pasar del tiempo su concepción teórica fue cambiando pues en los años 80 se habla de la multimedia como la unificación de diversos medios, teniendo como base la tecnología de los computadores.
En la actualidad comprendemos el termino como la capacidad que tiene el hombre de interactuar con los computadores y combinar sus conocimientos intelectuales con los medios de comunicación.

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MULTIMEDIA USOS Y LIMITACIONES




El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos, en este caso sería el equivalente al sonido, escribimos, lo cual equivale al texto, observamos a nuestro interlocutor, correspondería al video y accionamos con gestos y movimientos de las manos, esto se asemeja a la animación. Con el auge de las aplicaciones multimedia esta palabra entró a formar parte de nuestro lenguaje habitual.

Para empezar debemos tener claro que la multimedia es la combinación de texto, sonido, animación y vídeo, la cual llega a nosotros por diferentes medios electrónicos. La multimedia estimula la mayoría de nuestros sentidos, la visión; el oído; el tacto, y lo más importante, nuestra parte cognitiva.
Contextualizando la temática con la actualidad, se puede afirmar que hoy en dia las redes informáticas y de telecomunicaciones son globales, están prácticamente popularizadas, pues su uso es fundamental en el desarrollo académico y cultural de la sociedad, a pesar de ser contenidos que estén en su totalidad al alcance de toda la población, pues deben tener ciertos elementos tecnológicos que les permitan su acceso a recursos en línea como distribuidos en una autopista de datos, en la cual las personas tendrán acceso a información electrónica de cualquier tipo.
La multimedia mejora las interfaces tradicionales, que están basados solo en texto y proporciona beneficios importantes que atraen y mantienen la atención y el interés del público; por otra parte también mejora la retención de la información presentada, pues gracias a sus diseños creativos se convierte en una forma de adquirir conocimientos de manera divertida.
Cualquier aplicación, documento o sistema multimedia está constituido por elementos informativos de diferente naturaleza, que coinciden en una misma intencionalidad comunicativa; recrear una experiencia de percepción integral, a la que, cada uno de ellos, aporta sus capacidades expresivas características; los textos a pesar de ser uno de los medios de comunicación más clásicos y tradicionales, sobre ellos descansa la estructura conceptual y argumental básica de buena parte de los productos multimedia, gracias, a su potencia abstractiva y a que constituyen un método muy rápido, preciso y sistemático de transmisión de información; por otra parte encontramos los gráficos, estos facilitan la expresión y la comprensión de ideas abstractas proponiendo representaciones más concretas y accesibles, además otro elemento importante son las animaciones aportan a las aplicaciones multimedia apariencia de veracidad y grandes dosis de expresividad, pues les permiten reconstruir seres del pasado, hechos históricos pretéritos, situaciones reales, o simplemente, realidades culturales; también tenemos dentro de los elementos multimedia a las imágenes son representaciones visuales estáticas; que junto con los textos, son el medio más utilizado en las aplicaciones multimedia para transmitir información. Otro elemento importante que consolida de alguna forma algunos elementos anteriores es el vídeo, en las aplicaciones multimedia, convierten las pantallas del ordenador en terminales de televisión y resultan un medio óptimo para mostrar los atributos dinámicos de un concepto, de un proceso o de un acontecimiento, gracias a su secuencialidad y su capacidad para desarrollar líneas argumentales; finalmente encontramos las aplicaciones de audio, este elemento brinda mensajes de naturaleza acústica de distinto tipo que aporta sonoridad.
Con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y acercándose a los limites de nuestras ficciones más elaboradas, es posible que creamos que el escenario de la comunicación humana se ha hecho más grande al añadir conceptos tan difundidos como digital, interactivo o multimedia. Y en cierto modo algo de verdad hay en ello, pero cabe pensar que hay que aclarar ciertos significados para entender los procesos digitales como parte de ese escenario, como personajes protagonistas de una obra planificada, pero pocas veces meditada.
Si hablamos de comunicación multimedia, manejamos una serie de conocimientos útiles, con componentes contextuales, viduales y sonoros, lenguajes ilimitados que muestran la riqueza de los elementos multimedia, pero no hacen explicito el potencial completos de estas combinaciones; esta combinación también la podemos denominar como convergencia tecnológica, no ha sido exactamente la encargada de generar nuevos medios de comunicación; más bien ha dado lugar a nuevos canales de comunicación útiles y razonables, que evidencian un estado de gran actividad por parte del espectador. De esta forma surge una nueva forma de comunicar, de compartir conocimientos con todo el mundo, sistemáticamente interconectados por medio de la red, participando de un mundo abierto en el cual reconocemos las fuerzas de atracción que conectan una idea y enlazan un pensamiento con otro. Sin embargo muchas veces ni los contenidos, ni la visualización de los elementos multimedia, se adecuan a los intereses y las necesidades de los usuarios, por lo cual tiene que ser el público el que se adapte a la distribución y presentación de los contenidos tecnológicos.
Pero como cualquier desarrollo tecnológico no todo es beneficio, muchas veces los avances traen consigo también algunas desventajas o limitaciones, las cuales hay que considerar, en el caso de la multimedia destacaré la escasez de normas y estándares para el desarrollo de este tipo de aplicaciones los cuales son necesarios para asegurar su funcionalidad sobre cualquier plataforma. Y como el mundo de la multimedia ha venido revolucionando y a llegado a cambiar y a desplazar muchas técnicas o metodologías tradicionales, desde luego hay que considerar la posición tanto del usuario como del desarrollador, ante cualquier cambio, se tiene que aplicar mucha ética durante el desarrollo de una aplicación, si se genera un producto, este debe ser con fines positivos, tanto para el desarrollador como para los clientes de la aplicación, así, también encontramos otras limitaciones como la adicción, distracción, aprendizajes incompletos y superficiales, desorientación informativa, aislamiento, visión parcial de la realidad, cansancio visual y otros inconvenientes físicos, entre otras; pero para combatirlas lo importante es que exista una adaptación total de la población con la tecnología, pues vivimos en un mundo tecnológico cambiante.

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Producción de Medios Multimedia y Tecnologias de la Informacion


a. ¿Cómo impactan las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos comunicativos actuales?
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, lo que está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y las comunicaciones no son una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y el interés de la población de poder llevar a cabo una comunicación limpia y veraz en los momentos oportunos, han hecho que las TIC´s se conviertan en parte fundamental de cualquier proceso comunicativo moderno, pues no solamente hablamos de su utilización en los medios masivos de comunicación, sino también en la comunicación interpersonal que entablamos en el diario vivir; es decir la tecnología y la modernización ha invadido todos los campos, incluida las comunicaciones; por lo tanto el impacto que se puede afirmar han tenido estas tecnologías en el contexto comunicacional ha sido inmenso e inmediato, pues no ha terminado de salir un nuevo avance cuando la población ya está ansiosa por conocerlo, probarlo y aplicarlo.


b. ¿Considera que los escenarios dados a partir de la implementación de tecnologías de la información y en la cotidianidad del ser humano, son un campo de acción para el comunicador social? (Justifique su respuesta).
Pienso que todos los escenarios y momentos en los que se lleve a cabo una interacción son posibles campos de acción para el comunicador social, y más si vinculamos las Tics; pues el comunicador seria el mediador y tutor en la aplicación de estas tecnologías en los procesos comunicacionales por parte de la comunidad. El comunicador social no es simplemente el que transmite una información; es el puente que busca mejorar las condiciones de vida de una sociedad, teniendo como eje central de trabajo la comunicación; si vinculamos las tics y al profesional de la comunicación social se puede afirmar que estas tecnologías son de gran importancia ya que se consideran como el instrumento fundamental de cada comunicador social, asimismo ayuda no solo a los comunicadores como tal sino a cada persona natural, la tecnología ha sido utilizada estos últimos años como la necesidad esencial, puesto que el ser humano tiene la necesidad de comunicarse porque vivimos en la era de la información y todos necesitamos estar informados; por esto en todo campo comunicativo, tiene cabida el Comunicador Social.

c. Desde su experiencia, ¿cómo incorpora las tecnologías de la información y la comunicación a sus actividades cotidianas y cuál es el aporte que estas le brindan para su construcción como persona?
En mi caso el incorporar las tics en mi vida cotidiana no ha sido un gran suceso pues naci en la época de la revolución tecnológica, por lo tanto me fui desarrollando y creciendo de la mano de estos conocimientos; sin ningún tipo de exclusión, simplemente indagando y aprendiendo diariamente mas y mas al respecto de estas tecnologías que me han brindado mejoras en el desarrollo de los procesos comunicativos; pues la efectividad y agilidad con la cual se pueden traspasar barreras y fronteras comunicacionales es impresionante; con solo un click estamos al otro lado del mundo; con oprimir una tecla nos transportamos a otro mundo; por lo cual pienso que basada en mi experiencia de vida las tics nacieron conmigo.
En cuanto al aporte que estas me brindan en mi construcción como persona pienso que principalmente es el acompañamiento en el desarrollo cognitivo y experimental; pues las tics me brindan saberes y conocimientos nuevos, que llevados a la vivencia me proporcionan experiencias, también estas tecnologías me suplen necesidades y vinculan mi mundo físico con el ciberespacio, brindándome agilidad, veracidad, interactividad e inmediatez en mis procesos comunicativos.

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