Producción de Medios Multimedia y Tecnologias de la Informacion

lunes, 22 de noviembre de 2010


a. ¿Cómo impactan las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos comunicativos actuales?
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, lo que está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y las comunicaciones no son una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y el interés de la población de poder llevar a cabo una comunicación limpia y veraz en los momentos oportunos, han hecho que las TIC´s se conviertan en parte fundamental de cualquier proceso comunicativo moderno, pues no solamente hablamos de su utilización en los medios masivos de comunicación, sino también en la comunicación interpersonal que entablamos en el diario vivir; es decir la tecnología y la modernización ha invadido todos los campos, incluida las comunicaciones; por lo tanto el impacto que se puede afirmar han tenido estas tecnologías en el contexto comunicacional ha sido inmenso e inmediato, pues no ha terminado de salir un nuevo avance cuando la población ya está ansiosa por conocerlo, probarlo y aplicarlo.


b. ¿Considera que los escenarios dados a partir de la implementación de tecnologías de la información y en la cotidianidad del ser humano, son un campo de acción para el comunicador social? (Justifique su respuesta).
Pienso que todos los escenarios y momentos en los que se lleve a cabo una interacción son posibles campos de acción para el comunicador social, y más si vinculamos las Tics; pues el comunicador seria el mediador y tutor en la aplicación de estas tecnologías en los procesos comunicacionales por parte de la comunidad. El comunicador social no es simplemente el que transmite una información; es el puente que busca mejorar las condiciones de vida de una sociedad, teniendo como eje central de trabajo la comunicación; si vinculamos las tics y al profesional de la comunicación social se puede afirmar que estas tecnologías son de gran importancia ya que se consideran como el instrumento fundamental de cada comunicador social, asimismo ayuda no solo a los comunicadores como tal sino a cada persona natural, la tecnología ha sido utilizada estos últimos años como la necesidad esencial, puesto que el ser humano tiene la necesidad de comunicarse porque vivimos en la era de la información y todos necesitamos estar informados; por esto en todo campo comunicativo, tiene cabida el Comunicador Social.

c. Desde su experiencia, ¿cómo incorpora las tecnologías de la información y la comunicación a sus actividades cotidianas y cuál es el aporte que estas le brindan para su construcción como persona?
En mi caso el incorporar las tics en mi vida cotidiana no ha sido un gran suceso pues naci en la época de la revolución tecnológica, por lo tanto me fui desarrollando y creciendo de la mano de estos conocimientos; sin ningún tipo de exclusión, simplemente indagando y aprendiendo diariamente mas y mas al respecto de estas tecnologías que me han brindado mejoras en el desarrollo de los procesos comunicativos; pues la efectividad y agilidad con la cual se pueden traspasar barreras y fronteras comunicacionales es impresionante; con solo un click estamos al otro lado del mundo; con oprimir una tecla nos transportamos a otro mundo; por lo cual pienso que basada en mi experiencia de vida las tics nacieron conmigo.
En cuanto al aporte que estas me brindan en mi construcción como persona pienso que principalmente es el acompañamiento en el desarrollo cognitivo y experimental; pues las tics me brindan saberes y conocimientos nuevos, que llevados a la vivencia me proporcionan experiencias, también estas tecnologías me suplen necesidades y vinculan mi mundo físico con el ciberespacio, brindándome agilidad, veracidad, interactividad e inmediatez en mis procesos comunicativos.

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web