CENTRO DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL Y DESARROLLO RURAL PROVINCIA DE OCAÑA

domingo, 24 de abril de 2011



Ocaña tiene una organización que vela por el desarrollo de los campesinos de la región y esta es el Centro de Gestión Agroempresarial y Desarrollo Rural Provincia de Ocaña


• Problema - Contexto Socio Político - Consecuencias que se generan - Cómo y a quienes afecta.
Abordan la problemática que tienen los campesinos de la provincia de Ocaña y dos municipios del sur del departamento del Cesar.
La Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Sur del Cesar y Bolívar, en el año 2004, teniendo como fundamento la Política Nacional Agropecuaria, y en especial, la Ley 607 y sus decretos reglamentarios, creó el Centro de Gestión Agroempresarial y Desarrollo Rural de la Provincia d Ocaña, el cual es producto del trabajo articulado con los Municipios Asociados, gracias a la voluntad política de sus Alcaldes, la Gobernación del Norte de Santander, a través de la Secretaría de Agricultura, y el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y el SENA.
El trabajo realizado desde el CPGA Provincia de Ocaña, a partir de la organización de Productores, ha permitido que estos logren acceder a los instrumentos de política de estado, destocándose la presencia de programas del Estado tales como: PADEMER (Oportunidades Rurales), Alianzas Productivas, Agro Ingreso Seguro, Crédito Agropecuario, al igual que se sostienen convenios para el desarrollo de proyectos especiales con Acción Social de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Unión Europea, Fondo Nacional de la Porcicultura y ECOPETROL, entre otros. Así mismo se mantienen alianzas de Cooperación institucional entre los Municipios Asociados, ICA, Banco Agrario de Colombia Zonal Ocaña, SENA, CORPONOR, CORPOICA, FEDETABACO, FEDEPANELA, Universidades, Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, Asociaciones de Productores y Medios de Comunicación, obteniendo un gran reconocimiento en el orden local, regional y nacional como producto de la Gestión Desarrollada.


• Forma de organización - Objetivos - Acciones Emprendidas.
La Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Sur del Cesar y Bolívar, en el año 2004, teniendo como fundamento la Política Nacional Agropecuaria, y en especial, la Ley 607 y sus decretos reglamentarios, creó el Centro de Gestión Agroempresarial y Desarrollo Rural de la Provincia d Ocaña, el cual es producto del trabajo articulado con los Municipios Asociados, gracias a la voluntad política de sus Alcaldes, la Gobernación del Norte de Santander, a través de la Secretaría de Agricultura, y el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y el SENA.
El CPGA, de la Provincia de Ocaña, está integrado por catorce (14) Municipios de los cuales doce (12) hacen parte del Departamento Norte de Santander y dos (2) al Departamento del Cesar; caracterizándose por prestar similitudes geográficas, culturales y socioeconómicas.


• Logros alcanzados - Dificultades de mayor incidencia en el proceso.
El Centro de Gestión Agroempresarial y Desarrollo Rural Provincia de Ocaña ha realizado importantes labores con campesinos de la región del Catatumbo donde de la mano con la Federación de Cacaoteros ha logrado emprender importantes programas que están impulsando a los campesinos de la zona a la siembra del cacao, con importantes resultados.
También en toda la zona de su jurisdicción se han implementado programas micro empresariales con la participación de las mujeres líderes de la región.
Los frutales ha sido un renglón muy importante también para el Centro de Gestión Agroempresarial y Desarrollo Rural Provincia de Ocaña, puesto que en varias veredas de la provincia se han dedicado a la siembra de gran variedad de frutas con excelentes resultados.
La piscicultura esta también contemplada entre los renglones que han venido manejando y con ello aprovechar el recurso hídrico y mejorar notoriamente los ingresos de los campesinos de la región.
Se tiene como propósito para buscar el beneficio de los campesinos de los municipios asociados, seguir haciendo equipo con las instituciones públicas y privadas que de una u otra manera tienen relación con el desarrollo agropecuario rural, logrando coordinar acciones que faciliten organizar la oferta institucional y permitiendo generar mayores beneficios a las comunidades con la gestión desarrollada.
Seguir posesionando el trabajo y los propósitos del CPGA, ante los alcaldes, gobiernos departamentales y el gobierno nacional, para facilitar los procesos de gestión en beneficio de los productores que hacen parte de los diversos sistemas productivos existentes en el territorio comprendido por el CPGA.
Seguir manteniendo una comunicación permanente entre los gobiernos locales, la institucionalidad pública agropecuaria y privada, medios de comunicación, líderes comunales, y otras organizaciones sociales, para dar a conocer las acciones desarrolladas, además de concertar planes de trabajo en conjunto para continuar beneficiando a las comunidades rurales.
Convertir al Centro de Gestión en espacio de articulación y concertación institucional y de contacto directo con los productores, para trabajar por el desarrollo agropecuario rural de los municipios d la Zona del Catatumbo y Provincia de Ocaña.
Acompañar a los productores en los procesos de identificación, formulación, gestión y seguimiento sobre los proyectos productivos, que contribuyan al mejoramiento de la competitividad de los sistemas productivos y generando mayor bienestar social a los productores.


• Papel de la comunicación
Si no fuera por los medios de comunicación, no se hubiera tenido el éxito que hasta el momento ha tenido esta organización, puesto que los medios locales, televisivos, radiales y escritos se han convertido en la mano derecha de la difusión de proyectos y programas, los que llegan a los oídos de los interesados, quienes acuden al Centro de Gestión Agroempresarial y Desarrollo Rural Provincia de Ocaña y ahí de inmediato reciben la información persona a persona, lo que hace que el proyecto se vaya multiplicando en toda la región.


Ampliar Contenido...
Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web