Fase Heuristica Estado del Arte

sábado, 28 de mayo de 2011


Planteamiento del Problema
En la sociedad de la comunicación y del conocimiento, en la cual vivimos vemos el evidente apoyo de los medios masivos de comunicación en el proceso educativo, pues hoy en día generamos conocimiento cuando procesamos y asimilamos alguna información que nos brinden los mass media. Cuando hablamos de la comunicación y la educación en el municipio de Ocaña, vale la pena preguntarnos ¿Cuáles son los límites que deben tener los medios masivos de comunicación en la educación de los niños y jóvenes en nuestra población? ¿Según la relación riesgo beneficio como vemos la unión de la comunicación con la educación? ¿Es Ocaña, un municipio en el cual la comunicación y los medios son un eje importante en el proceso educativo?

Resultados
Después de realizar una investigación profunda con respecto a la relación de la comunicación y la educación en Ocaña, norte de Santander, municipio en el cual resido, encontré una variada y particular historia de los medios locales, los cuales con el pasar del tiempo y gracias a las TIC´s han ido evolucionando favorablemente, aunque hoy todavía encontramos que quienes están al frente del micrófono en su totalidad no son profesionales, sino personas del común, que por pasión y gusto a los medios han ido aprendiendo al respecto de manera autodidacta. A continuación presento más a fondo los resultados obtenidos en la indagación realizada.
Ocaña, la ciudad que me ha recibido como hija adoptiva, es una tierra donde se siente la comunicación, pues por el mismo temperamento los ocañeros son gentes bastante inclinadas a estos procesos, muestra de ello, fue que en los albores de los años 50, se creó una emisora que funcionaba con alto parlantes en la plaza principal, o parque Santander, hoy llamada 29 de mayo, expresan quienes vivieron esa época, cuando funcionaba esta estación radial por cable, la que trabajaba en tiempo de las fiestas navideñas, que era un gusto escuchar la música que brotaba de lo alto de los arboles en unas grandes cornetas de color grisáceo. Posteriormente se fundó la emisora Ecos de Ocaña, la que originaba sus programas desde un viejo edificio ubicado en el mercado público, era una emisora con viejos equipos, llenos de tubos y por la cantidad de estos, los gabinetes que formaban los transmisores eran de gran tamaño, claro que era la novedad, pues la gente no entendía como un hombre hablando por un micrófono, lograba que saliera la voz por un radio, situación que llevó a muchos de los ocañeros a visitar la emisora, para echar un vistazo como era la cosa.
Siguieron los procesos de modernización de la radio y se fundaron dos emisoras comerciales en AM, Radio Catatumbo, creación de los hermanos Cabrales Romero, quienes duraron varios años con ella y posteriormente se la vendieron a la diócesis de Ocaña y como estos eran ya unos empresarios de la radio, fundaron la estación Radio Sonar, afiliada a la cadena Caracol. Estas son las dos veteranas y decanas de la información, pero la tecnología no se queda atrás y por el empuje de los habitantes de esta región, se convirtió la ciudad en un punto para explotar comercialmente y RCN Radio, montó una emisora de su cadena Rumba. Ha sido tanto el auge de las comunicaciones que la universidad Francisco de Paula Santander, también tiene La U FM estéreo. Los comunales no se podían quedar atrás y lograron por intermedio de una junta de acción comunal, lograr una licencia y pusieron a funcionar la emisora Hacaritama Estéreo, hoy Sabrosa Estéreo, y como si fuera poco, el ejército nacional también tiene funcionando una emisora, que tiene un amplio cubrimiento de la región.
Si le damos una mirada a los medios de comunicación escritos, Ocaña ha sido un fortín y tal vez ha sido la ciudad que más periódicos ha tenido en el oriente colombiano, pues esta tierra es conocida como un semillero de escritores, periodistas y poetas, los que han contribuido a la formación de grandes valores en los medios. En la actualidad Ocaña cuenta con dos semanarios, La Provincia, propiedad de nuestra familia y Siete Días que lleva en circulación varios años.
La Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, analizando la inclinación de la gente por la comunicación, abrió las puertas de una facultad de comunicación social, que no sacado aún la primera promoción de comunicadores.
Dialogando con personas que han tenido un recorrido empírico en los medios, han expresado, que muchos ocañeros, se han educado y preparado para poder estar frente a los medios y desde ellos han impartido educación a muchos de los habitantes de esta zona, pues es ampliamente conocido que en la emisora radio Catatumbo, desde hace mucho tiempo han existido programas culturales y educativos, donde los locutores interactúan con los oyentes manejando temas de actualidad y de las aéreas de la educación, lo que ha servido como punto de referencia y de repaso de importantes temas que están incluidos en los pensum de los establecimientos educativos, quiere decir esto que la comunicación en la tierra ocañera, ha servido para educar y culturizar a los oyentes de la radio.
Sobre la comunicación moderna, podemos decir, que Ocaña va a la vanguardia en este tipo de adelanto, pues es una ciudad que está cubierta por una red WIFI, de un programa que institucionalizó la ministra saliente de las Tecnologías y Comunicación, María del Rosario Guerra, quien de la mano del reconocido representante a la cámara Ciro Rodríguez, quien como miembro de la comisión VI de cámara encargada de las comunicaciones, lograron inaugurar el programa “Ocaña Digital” en su primera fase, la que le brinda primero que todo enseñanza sobre el manejo de los medios virtuales gratuitamente a toda clase de personas, sin mirar edad o condición social, lo mismo se ha hecho con los establecimientos educativos, donde en la gran mayoría ya existen aulas virtuales, gestionadas por la administración municipal.
“Ocaña Digital” también ofrece varios puntos donde hay internet gratuito inalámbrico o WIFI, especialmente en los parques, donde los jóvenes y adultos llevan sus equipos portátiles y se conectan sin ninguna dificultad; y en diferentes sectores de la ciudad, ciber cafés, para que la gente de bajos recursos vayan a utilizar los computadores con el servicio de internet sin ningún costo.
En su reciente visita, el señor Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, dijo, que Ocaña era un paraíso virtual y para mejorar aún más, se echaría a rodar, la segunda fase de “Ocaña Digital”, la que puede abarcar todo el departamento Norte de Santander, hasta llegar a extenderse por toda la geografía del departamento y se llame: “Norte Digital”

Conclusiones
Finalmente se concluye que El Estado del Arte, es una investigación documental, que tiene como objetivo, recuperar y trascender introspectivamente en el conocimiento sobre un objeto de estudio o un tema determinado, incluyendo un marco teórico, una revisión y análisis crítico sobre una investigación.
Con todo esto vemos como las comunicaciones en Ocaña, desde mediados del siglo anterior, han venido escalando importantes peldaños de la tecnología, las que han contribuido a la formación educativa y cultural de las gentes de toda la provincia, además de esto se han iniciado procesos educativos de personas que han salido de esta tierra a buscar nuevos horizontes en las grandes ciudades del país.

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web